Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

Y además, todavía, queda la tercera etapa que es el Plebiscito, la atribución del Ejecutivo para convocarlo y la materia sobre la cual debe pronunciarse el Pueblo. En esto sí que específicamente el Tribunal Constitucional puede pronunciarse.

PERIODISTA: JORGE MILTON, SEMANARIO "POLITICA" DE BRASIL.

Señor Presidente: no es una cosa extraña en Latinoamérica que las fuerzas conservadoras lleguen al golpe de Estado para evitar la ascensión de las fuerzas populares. Cuánta campaña intensa que hace ahora la derecha que ha tratado incluso de dividir los partidos de la Unidad Popular. ¿Ud. cree que llegue al mismo golpe acá o Ud. cree que pretende, así como la Unidad Popular, la lucha electoral del 73?

PRESIDENTE: Yo he dicho muy claramente que en la oposición hay dos sectores: uno que ejerce sus derechos, que nosotros respetamos, que son derechos adquiridos por el Pueblo y que nosotros ejercimos cuando éramos oposición, dentro de los marcos constitucionales y legales.

Y hay otro sector que indiscutiblemente pretende, sin conseguirlo, provocar caos económico y ruptura de la Unidad Popular; es decir, a ver si les es posible encontrar un camino extra-legal que les permitiera terminar las bases de sustentación del Gobierno.

No lo han conseguido, ni lo van a conseguir. El problema es que mucha gente en este país, ha negado que esto sea así; sin embargo, y esta es la prueba, cuando nosotros denunciamos hace algunos mese que había un sector en este país que estaba conspirando, se dijo que era una cortina de humo que lanzaba el Gobierno para tapar las fallas y los errores cometidos. Pero al poco tiempo apareció el ex-mayor Marshall en Bolivia, y en una declaración de una espontaneidad ingenua, increíble, dijo que efectivamente, él había participado en la tentativa destinada a organizar un grupo para derrocar al Gobierno. O sea, confirmó uno de los actores, un actor de mala categoría, por suerte, confirmó lo que nosotros habíamos dicho.

SIGUE.-