Página:ChFSA FD119730130(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2.—

Antes habíamos fijado para discusión, el monto de capital sobre el cual esas empresas debía pasar al Area Social de la Economía. Lamentablemente, como usted sabe, no tenemos mayoría en el Congreso y el Proyecto allí duerme meses y meses.

Cuando iniciamos una conversación con La Democracia Cristiana, a raíz del Proyecto Hamilton-Fuentealba, que practicamente quería retrotraer las cosas a una situación anterior al Gobierno Popular en relación con las empresas que estaban requisadas, nosotros enviamos una serie de iniciativas, en que también acentuábamos nuestro propósito de definir.

Así entonces, además de Las 91 empresas., presentamos un Proyecto de Ley para dar absolutas garantías a las empresas pequeñas y medianas. Además de eso, enviamos otro Proyecto, en donde buscábamos definir la participación de los trabajadores. Y aún más. Nosotros planteamos,en otro Proyecto, lo que entendíamos por la auto-gestión, y en qué áreas de La economía podía utilizarse la auto-gestión.

En resumen y a grandes líneas, esta ha sido nuestra actitud. Hemos definido cuál es el propósito del Gobierno y de la Unidad Popular.

LEONARDO CACERES: Para nosotros, Presidente, el Area de Propiedad Social es una institución fantasma, que existe pero que no existe. Y quiero agregarle a este planteamiento, el que cuando Ud. visitó la Industria Sumar, indicó una serie de problemas, sobre todo administrativos, que allí se presentan; y también en otras empresas del Area de Propiedad Social. Esto ha creado la sensación, de que la administración por parte del Estado es mala, en estas empresas tan importantes.

Sin embargo, el Gobierno insiste en la creación del Area de Propiedad Social. ¿Por qué?