Página:Correa Morales Isondu.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

x ADVERTENCIAS


a fuerza de preguntas, a comprender las fábulas o las poesías tan difí- clles como « A las Ruinas de Itálica » que cra corriente recitar, y que, por lo que recuerdo, nos agradaban mucho.

La lectura ha de ser atenta y cuidada; ha de tener como base buenos modelos de Jiteratura, que el joven estudiará, copiará y comparará unos con otros, aquéllos que traten el mismo asunto. Ayudándose del diccionario, podrá comprobar si las palabras usadas son castizas; si se acostumbra a estudia; la puntuación en el trozo leído, esto le avudará mucho para cuando haga sus composiciones.

Recomendamos a los jóvenes que en lo que han de leer, aun tratán- dose de autores selectos, se hagan asesorar por sus. padres o maestros respecto de la elección. La razón principal de este consejo es que las obras de la mayor parte de los autores citados en « Isondú » son dema- siado serias para niños de corta edad, y si las leyeran antes de su ma- durez tanto en edad como en conocimientos, tal vez, por no compren- derlas, les tomarían fastidio. Lo que se recomienda es, pues, que de ellas lean algunos fragmentos elegidos y los comenten, con lo cual podrán aprender poco a poco a gustarlas. Moratín, Pedro Antonio de Alarcón, Fernán Catellero, E. Pardo Bazán, Pereda, Palacio Valdés, J. Ramón Jiménez, Azorín, Ricardo León, E. Larreta, L. Lugones, R Rojas, R. Payró, J. González, C. Reyles, son autores modernos muy conocidos y renombrados.

Entre los clásicos les cenvendrá leer fragmentos del « Quijote » o de otras obras de Cervantes, de Fr. Luis de León, Fr. Luis de Granada, Santa Teresa, y otros que jos maestros les vayan indicando, siempre bajo la base de que cada lectura ha de ser hecha, no una, sino muchas veces, y además estudiada y comentada como ya se dijo.

La comprensión de lo selecto es bastante difícil para niños argentinos, a causa de que nuestra habla vulgar está llena de modismos e inco- rrecciones propios de este país, y además por la enorme cantidad de libros mal escritos, que, en ediciones baratas, se hallan al alcance de todo le mundo.