Página:Correa Morales Isondu.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 25

A ca 3 Z

1.

Jura de la Junta Provisional.

« La gloria se alcanza al precio de mil trabajos, » FLCRÍPIDES.

Nada se presenta más magnífico a la consideración del hombre filósofo, que el espectáculo de un pueblo que elige, sin tumultos, personas que merecen su confianza y a quienes encarga el cuidado de su gobierno. Buenos Aires había dado una lección al mundo entero por la madurez y moderación con que en el Congreso General se examinaron las cuestiones que iban a decidir de su suerte, y el feliz resultado de tan respetable Asamblea produjo la augusta ceremonia del juramento solemne, en que se estrecharon los vínculos para la religiosa ob- servancia de lo que la pluralidad había sancionado.

Dos tardes seguidas apenas bastaron para recibir los votos e incorporaciones más respetables. El eclesiástico, el regular, el militar, el togado, el empleado, el vecino, todos concurrieron a jurar la firmeza y estabilidad de la nueva obra, porque todos reconocieron la justicia, confesaron su necesidad y vieron el interés común ínti- mamente unido al particular de sus personas.

Las almas sensibles desfallecían con la novedad de una impresión dulcísima, a que no estaban acostumbra- das, un numeroso cuadro de tropas en quienes la ternura ocupaba el lugar de la ferocidad que los distinguió en los combates; la existencia de los oficiales de la ma- rina inglesa y principales individuos de su comercio,