Página:Daany Beédxe.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

poder de fascinación sobre sus compañeros, de tal suerte, que la energía se multiplicaba, chisporroteando por toda la habitación.

Aquellas tardes verdaderamente eran mágicas e increíbles, esa camada de jóvenes cachorros y su sabio maestro, transitaban de un lugar a otro del mundo, a través de la sabiduría de los Viejos Abuelos y la energía de los jóvenes.

Cierto día que estaban en instrucción con Espejo Humeante, uno de los más jóvenes pidió que les explicara que era el tiempo y como se medía. Sonrió con satisfacción y les dijo a los jóvenes. —En principio el tiempo no existe, es tan sólo una invención del hombre, los jóvenes que respetaban a su maestro, abrieron más los ojos y con ellos, pedían que se explicara— el tiempo es una forma de medir el movimiento en el espacio. Por ejemplo la primera medida de movimiento es el día, tiempo en que tarda la tierra en rotar sobre su propio eje. La segunda medida de movimiento, es el tiempo que tarda la tierra en girar en torno al sol, esta distancia siempre la recorre en 365 días y cuarto. La tercera medida de movimiento dura 52 años, nosotros los llamamos "un atado de años”, a dos atados de años, le llamamos "una vejez". . . pues nadie ha llegado a 3 atados de años.

Desde el inicio de los tiempos, Los Viejos Abuelos toltecas se dedicaron a observar a la naturaleza y al firmamento, pues como saben, son dos nuestras líneas de conocimiento. La primera, que es masculina, es perfecta, inmutable, distante, exacta, fría,...es precisamente la mecánica celeste. La otra línea o fuente de conocimiento, es la naturaleza; femenina, siempre generosa, bondadosa, flexible y tolerante. Así, a través de medir el movimiento de los astros y la tierra, los Viejos Abuelos aprendieron a medir el tiempo, y con él inventaron las matemáticas y los calendarios. Tenemos veinte días, que se suceden sin interrupción y cada uno tiene un nombre y un símbolo; 1 caimán, 2 viento, 3 casa, 4 lagarto, 5 serpiente, 6 muerte, 7 venado, 8 conejo, 9 agua, 10 perro, 11 mono, 12 hierba, 13 caña, 14 jaguar, 15 águila, 16 zopilote, 17 movimiento, 18 pedernal, 19 lluvia y 20 flor.

39