Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Trayectoria de la condición social de las mujeres argentinas


Melo, Quirós, Bard, Justo y Bravo luchan por adecuar la le- gislación a las modalidades del ambiente.

Para ello era preciso afianzar la seguridad económica de la esposa modificando el régimen de bienes de la sociedad conyugal.

El audaz título que dió Drago a su proyecto ““Emanci- pación civil de la mujer”” llenó de terror a los.rancios con- servadores y lo hizo morir en el olvido junto con su proyecto de divorcio.

Precisaron 21 años los señores legisladores (desde 1905 a 1926) para decidirse a promulgar la ley reclamada. Nacida la decisión legislativa, tuvieron que sancionar la ley 11.357, rá- pidamente, sin mucha discusión, no sea que se arrepintieran. Gracias a ello es tan breve y culpa de ello tiene algunas defi- ciencias que siendo de técnica jurídica nos apresuramos a per- donar para no empañar su brillo.

Desde entonces las mujeres solteras, cesadas, viudas o di- vorciadas están habilitadas para todos los actos de la vida civil, y dentro de la vida matrimonial, patrimonialmente, pue- de considerarse igualada al marido. .

Eso sí, la ley no puede perder la costumbre de defender- la, y consciente de su generosidad, le prohibe emprobecerse, haciendo donaciones sin el consentimiento del marido. Persiste en el campo jurídico una relativa inferioridad en cuanto a la potestad marital para fijar su residencia, la patria potestad del marido sobre los hijos menores, el repudio y aceptación de herencia y la preferencia a los varones de la familia para ejer- cer la tutela o curatela.

Las mujeres pueden ejercer cualquier actividad y hasta ser testigos, adelanto notable, puesto que el legislador reconoce que saben lo que ven y o0yen, y lo que es más, lo pueden repetir...

En lo que hemos quedado en desventaja respecto de las leyes de Toro, es en una ley que sin haber sido derogada ha

11