Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Trayectoria de la condición social de las mujeres argentinas


lograr la paz social, merced al efectivo goce de los derechos de todos los que trabajan.

El país que más se ocupa de mostrar al mundo la situa- ción de las mujeres que trabajan es Estados Unidos de Norte América. Periódicamente nos llegan publicaciones en las que se expresa con cifras las actividades que realizan, el salario que perciben, el tratamiento que se le dá, y todo cuanto las estadísticas más minuciosas pueden revelar.

¡Hasta qué punto podemos afirmar que conocemos a las mujeres Norteamericanas pese a su reflexivo estudio de todos esos datos que nos admiran por su perfección?

Nada nos dicen de su alma los guarismos estadísticos. ¿Son felices esos 2.300.000 mujeres que trabajaron en las industrias de guerra y que ahora se niegan a dejar su labor? ¿Están sa- tisfechas los 15 millones de mujeres que trabajan? Interpre- tando con detenimiento todas las publicaciones, se advierte que pese a los grandes progresos realizados, respecto al trabajo de las mujeres, queda mucho por hacer y que luchan empeñosa- mente por mejorar su condición y por lograr que se aplique el principio “salario igual, para trabajo igual”” por el que tanto nos queda por luchar en la Argentina.

Los DERECHOS POLÍTICOS

La acción organizada femenina para el logro de los de- rechos de las mujeres se inició en 1906 cuando a raíz del Pri- mer Congreso del Libre Pensamiento se fundó el “Centro Fe- minista??. Realizó una intensa campaña en un ambiente agre- sivo burlón o indiferente. Luego el centro, cambió su nombre por el de “Juana Manuela Gorriti”? para evitar mal enten- didos y juntamente con la lucha por los derechos civiles, rea- lizó obra social en favor «de la madre y el niño. La asociación tuvo destacada actuación en el Congreso Femenino Interna- cional de 1910. Desde entonces no cesaron de presentarse al

15