Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Trayectoria de la condición social de las mujeres argentinas


En Estados Unidos las mujeres de principios del siglo XIX prácticamente trabajaban 11, 12 y 13 horas diarias, en tanto que los obreros, gracias a la acción gremial, consiguieron jornadas de 10 horas. Reconocen los comentaristas que una de las razones que han permitido la explotación del trabajo feme- nino y los salarios más bajos, es la falta de un frente único para exigirlo.

Los sindicatos obreros adquirieron importancia y les mu- jeres seguían sustrayéndose a la agremiación. En nuestro me- dio no podía emprenderse una tarea más árdua que organizar una asociación femenina. Un espíritu nuevo ha surgido con la Revolución y ya las obreras no vacilan en agruparse, Los obre- ros no se resignan todavía a reconocer en sus compañeras con- diciones de líderes. Todo requiere aprendizaje.

Tuve ocasión de experimentar esta resistencia, Se orga- nizaba un acto con el fin de conseguir mejoras para las obreras.

A mi despacho se presentaron varias compañeras y un di- rigente. Las jóvenes permanecían silenciosas en actitud de ex- pectativa ante lo que iba a decir el vocero. ¿Estas jóvenes no sabrán expresarse?, me preguntaba. Cuando me quedé a solas con las obreras me expusieron sus demandas con toda elari- dad. Les dije que con la misma sencillez que me hablaban de- bían hacerlo ante el micrófono. Con mil temores aceptaron. El acto fué brillante. Las improvisadas oradoras se desempeñaron magníficamente. Era que los compañeros, al no tener confian- za en ellas, le impedían la acción.

Cada grupo de la actividad humana tiene sus problemas comunes. Cada pequeño problema tiene más fácil solución. De la solución de los problemas parciales surgirá la gran solución del equilibrio social que perseguimos. ¡La trompeta de la jus- ticia social resuena en los ámbitos de la Patria!

Ha pasado el' tiempo de las audiencias individuales para persuadir con acopio de atractivos personales y buenas razones

19