Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9
PRÓLOGO

sos literarios todos cuantos se dedican entre nosotros a la composicion de libros de este jénero.

Todas las obras biográficas que se publican en el pais, reproducen las noticias que hemos reunido en nuestra obra en largos tiempos de investigacion y con injentes gastos de dinero y de salud, para obtener datos particulares, adquirir documentos, libros y periódicos antiguos, y copias de noticias de diarios en los archivos.

Se anuncian libros de biografías y se aguarda la publicacion de nuestro Diccionario para utilizar sus informaciones, sin citar ni nuestra obra ni nuestro nombre.

Este mismo sistema emplean los directores y redactores de revistas ilustradas, copiando íntegras las biografías de nuestra obra sin indicar la fuente de donde las reproducen, sin el menor escrúpulo y sin el respeto que deben merecer la propiedad literaria y el trabajo intelectual perseverante y costoso que hacemos sin omitir sacrificios ni esfuerzos de actividad y de consagracion a las letras.

IV

Esta nueva edicion, la mas estensa que hemos llevado a feliz conclusion, como que consta de cuatro grandes volúmenes, abarca en sus noticias la época colonial, desde la conquista, consignando las biografías de los héroes lejendarios de la Araucanía, los nombres de los capitanes mas notables de aquel período memorable y los recuerdos de los misioneros y gobernantes de la era de dominacion peninsular de oríjen nativo.

No hemos omitido a los escritores y funcionarios administrativos y judiciales de ese tiempo, a fin de marcar en la obra un punto de partida a los que deseen mas tarde formar un cuadro completo de nuestra intelectualidad o de