Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
18  QUI
QUI
Diccionario

honor en el foro de la zona austral.

QUINTANILLA (Francisco Javier).— Sacerdote. Nació en Rancagua en 1833. Hizo sus estudios, para la carrera eclesiástica, en el Seminario Conciliar de Santiago. Durante varios años fué catedrático en derecho canónico y ciencias teolójicas en ese establecimiento. Publicó dos notables obras relijiosas, tituladas Tradicionalismo e Historia de la Teolojía. Formó parte, por su ilustracion, de la Facultad de Teolojía y Ciencias Sagradas de la Universidad.

QUINTAVALLA (Pedro Julio).— Militar. Nació en Santiago en 1850. Se inició en la carrera militar en 1865, en calidad de sargento segundo del batallon 3.º de línea. En este año emprendió la campaña de la Araucanía. Durante el bloqueo del puerto de Tomó por la escuadra española, permaneció de guarnicion en ese litoral. En 1868, se encontró en el sitio y los combates de los fuertes Collipulli, Perarco y Curaco, combatiendo contra numerosas bandas de indios araucanos. En 1867 hizo la campaña al interior de la Araucanía y espedicionó a Dillohüe. Hasta 1872 concurrió a todas las empresas militares de la alta frontera araucana. En 1879 emprendió la campaña del litoral del norte, con motivo de la guerra contra el Perú y Bolivia. Se encontró en los bombardeos de Antofagasta por el monitor peruano Huáscar, concurrió a la toma de Pisagua, y asistió a las batallas de Dolores, Tacna, Chorrillos y Miradores. Hizo las espediciones de Dibujo, Pisco e lea y las campañas al interior del Perú y a las sierras de Junin y Cerro de Pasco. Mandó en jefe las tropas que se batieron en Duneguai contra las fuerzas del coronel peruano Secoca, atrincheradas en Oijú. En 1885, fué nombrado gobernador de Freirina. En 1888, se le nombró comandante del batallon cívico de Curicó. En 1890, fué nombrado comandante de la brigada cívica de Rere. En 1896, se le nombró jefe de la Escuela Militar de Tiro y en ese mismo año, Edecán del Presidente de la República. En 1900 ha sido encargado de una comision militar a Europa.

QUINTUNGUENU.— Caudillo de Arauco. Se caracterizó por su valor y destreza en el asalto del fuerte Marihuenu en 1591. Murió combatiendo por la libertad de su suelo en las montañas de Marihuenu.

QUIÑOLEF.- Cacique de Villa Rica. Fué el fundador de la dinastía de Arauco. La familia de los Lef, representa la nobleza indíjena araucana. Según la etimolojía de la lengua araucana, Quiñe quiere decir una y Lef significa corona. Provienen de esta raza los caudillos Calalef, Pallalef, Huenchulef, y Epulef. Este caudillo Epulef, fué el último cacique de Villa Rica, que en 1883 sostuvo los fueros de su raza. A él le cupo el honor de manifestar su amor a la soberanía de su pueblo. Al notificarle el jeneral Urrutia la toma de posesion que hacia de Villa Rica, a nombre del Gobierno de Chile, Epulef, en pleno parlamento, declaró que podia establecer su predominio en las tierras que fueran de los españoles, pero que él como representan-