Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
RAM
RAM  25
biográfico de chile

una tradición heroica para las jeneraciones. Su memoria es venerada por el pueblo chileno y su nombre ha sido cantado por la epopeya. La música, la poesía y el romancero popular rememoran su glorioso nombre.

RAMÍREZ (Francisco Anjel).— Militar. Nació en Rancagua en 1807. Se educó en la Escuela Militar. Mui joven ingresó en el ejército. Poco después fué gobernador de Copiapó. En 1848 fué enviado a Lima por el Gobierno de Chile a recabar de la cancillería del Perú la suma de 500,000 pesos que le fueron acordados como gratificación el 5 de Noviembre de 1839, como igualmente una medalla de honor decretada el 20 de Enero del mismo año. Terminó satisfactoriamente su comisión el 20 de Abril de 1850, mereciendo una nota de agradecimiento del gobierno chileno. El 7 de Noviembre de 1850 fué nombrado Intendente de Santiago, puesto que desempeñó hasta el 25 de Setiembre de 1855, habiendo sido electo diputado al Congreso en los períodos legislativos de 1852 y 1855. Durante su administración local se fundó la Casa de Orates, se construyó la capilla de Pedro de Valdivia y el gran Teatro Municipal que se incendió en 1870. El ilustre coronel Ramírez fué un servidor público y militar esclarecido, que mereció el respeto y las simpatías de sus contemporáneos. Falleció ea Santiago el 7 de Octubre de 1856. Su vida, su labor y su historia fué recordada en El Ferrocarril, en una pájina brillante de justicia póstuma. De este modo definía el citado acreditado diario su carrera: «Militar, funcionario público, diputado, siempre los campos de batalla, la majistratura y el Congreso lo vieron, marchar pegado a sus deberes, prudente y valeroso como miembro de la administración, solícito y concienzudo como representante del pueblo. En todos estos terrenos el señor Ramírez supo siempre desempeñar el papel de un buen servidor del pais y hoi que seis años de fatigas en el servicio público han venido a acelerar su muerte, cábenos el triste deber de rendir a su memoria un homenaje de justicia. El ejército restaurador del Perú lo vio enrolarse espontáneamente entre sus filas para ir a combatir en tierras estrañas por los sagrados intereses de la patria. No necesitamos encomiar el valor, la disciplina, las excelentes dotes militares que desplegó entónces, como en las varias ocasiones mas o ménos difíciles en que se vió mas tarde. Comandante de algunos cuerpos del Ejército, entregado a las tareas ordinarias de cuartel o asumiendo como jefe de una provincia el cargo de primer guardián del orden en ella, jamas desmintió la enerjía i la oportunidad de acción que habían prendido a sus primeros pasos en la carrera de las armas.»

RAMÍREZ (Francisco Anjel).— Periodista. Nació en Santiago en 1841. Fué su padre el ilustre coronel y funcionario público don Pedro Anjel Ramírez. Se educó en el Instituto Nacional. Mui joven fué nombrado profesor del Liceo de la Serena. Durante algún tiempo fué redactor del diario La Patria de Valparaíso, y contribuyó con su injenio y sus producciones literarias al prestíjio del diario El Ferrocarril, de Santiago. Sus ar-