Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tículos eran notables por el colorido y la animacion de su estilo. Fuera de su labor de diarista, en la que brilló con gloria y lampos de luz su talento, publicó una serie de folletos políticos de singular importancia, siendo el mas notable de ellos el que versa sobre la acusacion a la Corte Suprema de Justicia, hábilmente escrito y dado a la publicidad en 1868. Murió en Santiago en 1869. Era un escritor fecundo y perseverante. Su nombre no ha quedado desconocido en los anales de la literatura y del periodismo nacional.

RAMÍREZ (Juan Enrique).— Industrial y agricultor. En una época en que todavía ejercían notable influencia en el pais los diversos sistemas rutinarios de la colonia, planteó la fabricacion de tejidos de cáñamo, la empresa de la Compañía de Gas y la del Ferrocarril Urbano de Valparaíso. Falleció súbitamente en Iquique en 1872. Ha dejado un grato recuerdo en la historia y en el pais, por su consagracion a las industrias y a la agricultura de la República.

RAMÍREZ (Pedro Antonio).— Presbítero y poeta místico. Nació en San Fernando en 1845. Se educó en el Seminario Conciliar de Santiago, en cuyo establecimiento fué durante ocho años profesor de gramática y latin, de historia y de literatura y de historia literaria. En otros colejios ha sido profesor de humanidades, filosofía, teolojía dogmática y moral. Se ordenó sacerdote el 28 de Marzo de 1868. Ha sido capellán y pro-secretario arzobispal. Ha colaborado en El Estandarte Católico, El Independiente i La Estrella de Chile, con mui notables composiciones poéticas relijiosas. Ha sido fiscal de la curia eclesiástica. Es autor de varios valiosos libros titulados Principios de Literatura, Manual de Composicion Literaria y una Historia Literaria. Sacerdote ilustrado, ha cultivado las letras con talento y elevado espíritu de cultura.

RAMÍREZ (Juan Ramón).— Sacerdote y escritor. Nació en Guacargüe, Caupolican, el 30 de Enero de 1844. Fueron sus padres don Juan Ramírez y la señora Josefa María Gálvez. Se educó en el Seminario Conciliar de Santiago. Ordenóse presbítero en 1868 y en en 1869 se le designó para ocupar el puesto de vice-rector del Seminario Conciliar de la Serena. También ha sido catedrático en filosofía y literatura en aquel establecimiento. Durante nueve años ilustró con los artículos de su pluma El Correo de la Serena (1870-79). Goza de fama de orador sagrado y de escritor brillante en la capital de Coquimbo. Es autor de la Historia de la Virjen de Andacollo. Ha sido párroco de su ciudad natal.

RAMÍREZ (Juan Rafael).— Bombero mártir. Se sacrificó en defensa de la propiedad en el incendio del 17 de Mayo de 1888, que tuvo lugar en Santiago. Su recuerdo es un ejemplo de abnegacion.

RANDOLPH (María Isabel).— Escritora y educacionista. Nació en Copiapó en 1855. Fueron sus padres el respetable doctor ingles don Guillermo Randolph y la señora Margarita Martínes. Se educó bajo la direccion de sus padres y