Página:Discurso sobre el origen y los fundamentos.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(80)

Es facilísimo el comprender que semejante comercio no exigia un lenguage mucho mas refinado que el de las cornejas ó de los monos, quienes se atropan casi casi de la misma manera.

Gritos inarticulados, muchos gestos, y algunos sonidos imitativos, debieron componer durante largo tiempo la lengua universal, á la cual añadiendo en casa comarca algunos sones articulados y convencionales, de los que, como ya tengo dicho, no es casi posible el esplicar la institucion, formaron y tuvieron lenguas particulares, pero groseras, imperfectas y tales sobre poco mas ó menos á las que tienen hoy dia las diversas naciones salvages.

Yo recorro con la velocidad del rayo una multitud de siglos, forzado por el transcurso del tiempo, por la abundancia de cosas que tengo que decir, y por el progreso casi imperceptible en los principios; porque cuanto mas lentos fueron en sucederse los acontecimientos tanto mas pronto se describen.

Estos primeros progresos pusieron por fin al hombre en estado de hacer otros mas rápidos; y á proporcion que el entendimiento se ilustraba mas, mucho mas