Página:ECH 1999 1 - Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Comercio.

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

El 18 de febrero de 1960, siete países americanos firmaron un Tratado multilateral para establecer una Zona de Libre Comercio e instalar la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que se denominó "Tratado de Montevideo".

En ésta misma ocasión, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Méjico, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron un Protocolo que dispuso la constitución de un Comité Provisional, al que se le encargó la misión de "adoptar y coordinar medidas que faciliten la entrada en vigor del Tratado", realizando y promoviendo la ejecución de estudios y trabajos conducentes a la finalidad perseguida.

Antecedentes.-

En los primeros momentos de la última post-guerra, las condiciones existente en el orbe fueron muy favorables a la economía de la América Latina, ya que las materias primas americanas encontraban amplios mercados en los países devastados por el conflicto bélico. Sin embargo, vastaron algunos años para que las naciones europeas recuperaran su poderio industrial y agrícola. Esta circunstancia modificó adversamente las perspectivas para las exportaciones de América Latina, ya que se produjo una relación desfavorable entre los precios de sus importaciones y los precios de sus exportaciones, así como la concentración de sus mercados externos, afectando seriamente la disponibilidad de divisas.

En el propósito de encontrar medidas de corrección en el campo del mercado interno para defender el equilibrio de sus balanzas de pagos, los países latinoamericanos iniciaron la transformación de sus régimenes cambiarios de comercio exterior, procurando reemplazar los controles directos por los indirectos y trasladando al arancel de aduanas la misión de regular las importaciones de acuerdo con las necesidades de cada país.

Estas medidas trajeron consigo un ordenamiento fiscal, monetario y financiero; pero por sí solas no fueron capáz de solucionar en forma integral los problemas planteados.

Por otra parte, América Latina une una de las tasas más altas de crecimiento demográfico y sin embargo, sus mercados internos están contraidos por la falta de poder comprar. Todo ello redunda en una desocupación y miseria inmensa en la mayor parte de la América Latina.

Para