Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


PARTIDO CONSERVADOR

Historia

El primer antecedente histórico del Partido Conservador, se encuentra en el grupo político llamado "Pelucón", que se formó a la caída del Gobierno de O'Higgins aun cuando no existe una coincidencia exacta.

En aquella época se generó en el país un estado de desorden y de anarquía. Desde Europa llegaron ideas libertarias, democráticas e igualitarias que causaron enorme impresión en diversos sectores de la sociedad chilena; y así nació el grupo político que se denominó "Pipiolo", que defendía ardorosamente tales ideas y, en especial, el liberalismo que había generado la Revolución Francesa, cuya influencia aún no terminaba.

Formaron parte de este grupo "Pipiolo", elementos modestos de la sociedad de entonces, muchos de ellos desordenados y de poco prestigio. Por lo general eran pobres y de poca representación. De acuerdo con su naturaleza atacaron los principios de organización que en la época eran considerados inamovibles y propiciaron una reforma de la organización social, a fin de abrir paso a una República de base democrática avanzada, en abierta pugna con el régimen colonial recién extinguido.

Tales ideas y tales personas, naturalmente, causaron alarma en los elementos de mayor calidad, que vieron amenazada la tranquila organización social. Los representantes de la aristocracia colonial, los grandes propietarios territoriales y gran parte del clero, que gozaban de gran poderío social y económico opusieron, así, resistencia decidida a les propósitos de los pipiolos.

Este grupo de personas, que actuó en un principio en forma inorgánica, recibió el nombre de "Pelucones", denominación que en su nacimiento tuvo carácter despectivo y que derivaba de las pelucas empolvadas que usaban algunos elementos aristocráticos. Fueron llamados también "Conservadores", tanto porque encarnaban tendencias políticas de esta naturaleza, como porque la gran mayoría de ellos había pertenecido al "Senado Conservador" creado por Freire como cuerpo legislativo.