Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Presidente y por los señores Almirante Riveros y Pedro Fernández Concha como Vice Presidentes. En ella ratificó el programa aprobado en la Convención de 1878 y delegó en el Directorio la facultad de designar el candidato a la Presidencia de la República.

Los demás partidos de oposición, entre los cuales se encontraban ahora grupos liberales y radicales que se habían retirado del Gobierno y el Partido Nacional, realizaron una Convención en Enero de 1886 para designar su candidato. Los radicales y algunos liberales propiciaban la candidatura de don José Francisco Vergara; y los nacionales, la de don Luis Aldunate. Como ninguno obtuviera la mayoría necesaria, acordaron someter la cuestión al arbitraje del Partido Conservador; pero el Directorio de este Partido declinó tal designación, diciendo: "Habríamos aceptado la decisión en condiciones de iguales; no la aceptamos en el carácter de jueces".

La Convención opositora, rechazado el arbitraje por el Partido Conservador, proclamó la candidatura de don José Francisco Vergara, de filiación radical. Se pidió el apoyo del Partido Conservador y esta colectividad impuso las siguientes condiciones:

  1. Modificar la ley de Registro Civil, dando efecto civiles al matrimonio católico.
  2. Derogar la ley sobre Cementerios, dejando libertad a los ciudadanos para sepultar los restos de sus deudos conforme a su religión.
  3. Dictar una ley sobre libertad de enseñanza.
  4. Modificar las leyes electorales vigentes.

El candidato don José Francisco Vergara no aceptó estas exigencias y pidió un pronunciamiento definitivo. El Partido Conservador, con fecha 24 de Enero de 1888, contestó lo siguiente: "Hay en nuestro programa ideas fundamentales que son base de doctrina social y política... A su defensa hemos consagrado inmenso trabajo y seguiremos como hasta aquí, sin desmayar en la tarea, cediendo en aspiraciones de poder, en preferencias de honor, en todo, pero no en ellas".

El 22 de Mayo de 1886, don José Francisco Vergara retiró su candidatura. Fué así elegido Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, quien asumió su cargo el 18 de Setiembre de 1886.