Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

al Comunismo. Decían los jóvenes conservadores en una parte de su Manifiesto: "La Juventud conservadora afirma que la única manera de desplazar el error comunista de la conciencia de gran parte del pueblo chileno, es la implantación integral de la solución propuesta por el social-cristianismo".

En 1948, el Presidente Gonzalez Videla presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley que se llamó de "Defensa de la Democracia". Tenía por objeto declarar al Comunismo fuera de la ley y borrar a los comunistas de los registros electorales. El Presidente del Partido Conservador, don Horacio Walker Larrain, desde un principio comentó desfavorablemente este proyecto. En el seno del Partido, tanto él como el Senador don Eduardo Cruz Coke atacaron duramente el proyecto de Gonzalez Videla. El Directorio General aprobó un acuerdo apoyando la represión al Comunismo. Sin embargo, en el Senado, los Senadores Horacio Walker y Eduardo Cruz Coke se rebelaron en contra de este acuerdo, llegando el señor Cruz Coke, incluso a votar en contra el proyecto del Gobierno. La Junta Ejecutiva del Partido solidarizó con él, creando así una confusa situación dentro del Partido. Mientras tanto, el Presidente Gonzalez Videla, deseando contar con un Gabinete más amplios para la aplicación de la ley anticomunista, ofreció dos carteras a miembros del sector llamado "tradicionalista" del Partido Conservador. La Junta Ejecutiva del Partido les negó el "pase" para aceptar las carteras; pero ellos, ante la gravedad de la situación, prescindieron del acuerdo de la Junta e ingresaron al Gabinete. Ellos fueron los señores Luis Felipe Letelier y Guillermo Varas, que juraron como Ministros de Justicia y Salubridad, respectivamente. (Julio de 1948)

La ley sobre represión al comunismo fué promulgada el 8 de Setiembre de 1948. (Véase Partido Comunista)

El Partido Conservador continuaba unido después de estos incidentes; pero se advertían cada vez más marcadas, sus dos tendencias: la tradicionalista y la social cristiana, cuyo contenido doctrinario se desprende de su misma denominación. En las elecciones parlamentarias de 1949 aún continuaba unido, no obstante haberse producido, serios incidentes, y desde el año anterior se había elegido para regirle una Mesa de conciliación, integrada por don Horacio Walker como Presidente y por los señores Eduardo Cruz Coke y Sergio Larraín como Vice Presidentes.