Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Con motivo del fallecimiento del Senador por O'Higgins y Colchagua don Miguel Cruchaga Tocornal, ocurrido en 1949, se produjo el rompimiento definitivo, presentando ambas corrientes candidato distinto. Resultó elegido don Sergio Fernández Larrain del sector tradicionalista.

Desde este momento, hubo dos Partidos Conservador. Ambos se disputaron la exclusividad para usar el nombre tradicional y el local del Partido, habiéndose producido incidentes, acciones judiciales, reclamaciones ante el Director del Registro Electoral, etc., que causaron expectación en la opinión pública. El Director del Registro Electoral, en primera instancia, declaró que el uso del nombre "Partido Conservador" correspondía al sector tradicionalista; pero el Tribunal Calificador de Elecciones, por vía de apelación, reconoció este derecho al sector social cristiano.

El sector tradicionalista se constituyó desde entonces con el nombre de "Partido Conservador Tradicionalista" y el otro sector, con el nombre de "Partido Conservador", aun cuando siguió siendo conocido como "Partido Conservador Social Cristiano."

En 1950, el Partido Conservador Tradicionalista celebró su primera Convención y en ese mismo año cayó el Gabinete llamado de Concentración Nacional en el cual este Partido mantenía sus dos ministros, señores Letelier y Varas. Fué reemplazado por un nuevo Gabinete, en el cual formó parte el Partido Conservador Social Cristiano (Véase "Concentración Nacional")

Para las elecciones presidenciales de 1932 cada una de las fracciones del Partido apoyó a distinto candidato: El Partido Conservador Tradicionalista, junto al Partido Liberal, levantó la candidatura de don Arturo Matte Larraín; y el Partido Conservador Social Cristiano apoyó al candidato del Partido Radical don Pedro Enrique Alfonso.

Sin embargo, el Partido Conservador Social Cristiano había previamente celebrado Convención durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 1951. En dicha Convención había levantado la candidatura presidencial del Presidente del Partido senador don Manuel Muñoz Cornejo. Posteriormente, esta candidatura fué retirada y se acordó el apoyo al candidato radical, que llegó a las urnas con el apoyo de los Partidos de Gobierno en aquel momento: Radical, Falange Nacional, Conservador Social Cristiano, y Democrático de Chile.