Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En la Cámara de Diputados en esta época, las fuerzas de ambas fracciones se encontraban divididas en la siguiente forma: Tradicionalistas 21 Diputados; Social Cristianos, 19 Diputados (Cámara 1949-1953). En las elecciones de 1953, el sector tradicionalista obtuvo 17 Diputados; y el sector social cristiano, solamente dos.

La mayor parte de las fuerzas políticas del antiguo Partido Conservador se encontraban, pues, en el sector tradicionalista. Este mismo sector, poco a poco, fué absorbiendo fuerzas y produciendo un aglutinamiento. Ya en Diciembre de 1953, un sector numeroso del sector social cristiano ingresó a él, incluyendo dos diputados. Se firmó, así, un "Acta de Unidad" con fecha 15 de Diciembre de 1953 y el Partido pasó a llamarse "Partido Conservador Unido". Se eligió Presidente a don Juán Antonio Coloma. Esta unidad fué ratificada por la XVI Convención General del Partido y en ella se eligió una Mesa que representaba a ambas corrientes y Junta Ejecutiva con las mismas tendencias. Presidente fué don Juán Antonio Coloma у Vice Presidentes los señores Raúl Irarrazabal y Mario Valdés. Al momento de hacerse esta fusión, el Partido Conservador Social Cristiano tenía dos diputados, que eran los señores Francisco Palma S. y Hugo Rosende; y un Senador, que lo era el Dr. Eduardo Cruz Coke. Como los dos Diputados ingresaron al Partido Conservador Unido y el Senador Cruz Coke había sido elegido antes que se produjera la división, se consideró que legalmente el Partido Conservador Social Cristiano había quedado sin representación parlamentaria. Más tarde, el senador Cruz Coke dejó también de pertenecer a dicho Partido y pasó al Conservador Unido.

Sin embargo, el Partido Conservador Social Cristiano continuó existiendo, e integrando la combinación política denominada "Federación Social Cristiana". Al momento de producirse la unificación, el Presidente del Partido Conservador Social Cristiano, señor Jorge Mandones Restat, protestó de ella y dijo: "No existe unión del Partido Conservador, simplemente el abandono del Partido de un sector que engrosó las filas del Partido Tradicionalista. El hecho de que un Partido tenga la desgracia de que lo abandonen dos de sus parlamentarios y algunos de sus militantes no tiene importancia."

En Agosto de 1955, el director del Registro Electoral, mediante una