Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

sufragios, alcanzando sólo mayoría relativa los señores Joaquín Prieto, Francisco Ruiz Tagle y Joaquín Vicuña, los dos primeros conservadores y el último liberal. En conformidad a los preceptos de la Constitución, correspondió al Congreso elegir al Vice Presidente de entre los candidatos que habían obtenido las más altas mayorías relativas. Aun cuando las primeras las habían obtenido los señores Prieto y Ruiz Tagle, el Congreso eligió al candidato que había obtenido la tercera, don Joaquín Vicuña, en atención a que era liberal.

Los Conservadores o Pelucones, consideraron que la actitud del Congreso violaba la Constitución Política y luego de violentas protestas, estalló una Revolución armada en Concepción, al mando del general don Joaquín Prieto. El ejército revolucionario marcho sobre la capital y luego de diversas alternativas, derrotó a las fuerzas gobiernistas en Ochagavía; o, más propiamente, obtuvo el éxito debido a un pacto de tregua celebrado después de esta batalla, cuyos resultados militares fueron indecisos. Pudo, así, el grupo Pelucón tomarse el Gobierno y poco mas tarde derrotó definitivamente a los Pipiolos en la batalla de Lircay el 17 de Abril de 1830.

Con la batalla de Lircay se estableció, pues, en el Gobierno de la República, por primera vez, el Partido Pelucón o Conservador. Tres fueron los principales Presidentes de la República que bajo este régimen se sucedieron en el mando: José Joaquín Prieto,Manuel Bulnes y Manuel Montt. El gobierno de todos ellos tuvo el sello característico que había distinguido la ideología pelucona: se mantuvo el principio de autoridad, sin vacilaciones; y fueron respetados el orden y las tradiciones de la Nación, sin que ello fuera obstáculo para un adecuado progreso ideológico y material.

La figura humana preponderante en todo este período es, sin duda, la del antiguo estanquero don Diego Portales. Ministro de Estado bajo el Gobierno de don José Tomás Ovalle y de don Joaquín Prieto fué el verdadero motor del Gobierno y logró sacar la República del caos anárquico en que se encontraba, organizándola sobre sólidas bases institucionales.

Politicamente, la presencia de Portales significó el aniquilamiento de los grupos políticos que habían actuado anteriormente. Solamente el grupo Pelucón, encabezado por él mismo, logró subsistir y engrandecerse.

No tuvo el grupo Pelucón programa escrito ni organización como Partido