Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Triunfante el candidato don Federico Errázuriz, asumió la Presidencia de la República el 18 de Setiembre de 1871. Su primer Gabinete fué de caracter netamente fusionista y en él figuraron destacados personeros de los Partidos Liberal y Conservador.

Durante este Gobierno empezaron a producirse choques y divergencias entre liberales y conservadores. Tal situación fué provocada especialmente por las llamadas "cuestiones teológicas" y por el problema educacional. Los conservadores, siguiendo la esencia de su doctrina, que rían que la sociedad y el Estado se mantuvieran unidos a la Iglesia Católica; y, consecuencialmente, se oponían al Cementerio laico, al Matrimonio Civil, al término del Fuero Eclesiástico y a la separación de la iglesia y el Estado, medidas todas que eran ardientemente propiciadas por los liberales. En materia educacional, el Partido Conservador se oponía a la introducción en los programas de algunas materias que podían afectar la fé religiosa y la moral privada de los individuos. Propiciaba también una amplia libertad educacional, quitando al Estado todo monopolio sobre la materia y, sobretodo, la facultad exclusiva que a éste correspondía para el otorgamiento de títulos.

El Ministro de Educación don Abdón Cifuentes, de filiación conservadora, quiso implantar por medio de un Decreto la libertad de enseñanza, y de otorgamiento de títulos. Dificultades producidas en la aplicación de este Decreto y especialmente en el otorgamiento de títulos, obligaron al Ministro Cifuentes a renunciar su cargo. El Presidente Errázuriz Zañartu organizó entonces un Gabinete exclusivamente liberal; y más tarde llamó a integrarlo al Partido Radical, de reciente formación, con lo cual el alejamiento conservador fué mayor aún.

Desde este momento, el Partido Conservador pasaba a la acción opositora que habría de tener en determinados momentos los más vivos caracteres.

Para las elecciones presidenciales de 1876, el candidato del Liberal y del Gobierno fué don Aníbal Pinto. El Partido Conservador se plegó a la candidatura de don Benjamín Vicuña Mackenna, escritor y político de gran popularidad, que aparecía propiciado por una nueva colectividad política llamada "Liberal Democrático". El triunfo correspondió a don Aníbal Pinto, quien asumió el mando el 18 de Setiembre de aquel año.