Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Hasta este momento, el Partido Conservador había carecido de un Programa escrito y de una organización reglamentaria. Los principios y los postulados emanaban de la tradición y de la naturaleza histórica del Partido; la jefatura correspondía a los líderes parlamentarios y la falta de reglamentos era reemplazada por el entusiasmo de los militantes.

Por las razones anteriores, y a fin de dar al Partido una mejor organización, se convocó a una Convención para Diciembre de 1878, torneo que habría de ser llamado "La Gran Convención". Al convocarla, decían sus organizadores: "En vista de los graves acontecimientos que se preparan en la República con motivo de la próxima renovación de los altos poderes legislativos que van a investir el carácter de constituyentes, el Directorio General del Partido Conservador, ha estimado conveniente reunir a todos sus correligionarios políticos para ponerse en inmediato contacto con ellas y acordar de esta suerte el mejor rumbo que deba darse a la marcha del país. A este fin ha acordado convocar a sus amigos de las Provincias a una gran Convención que tendrá lugar en el próximo mes de Diciembre, conforme al programa que se acompaña en esta circular. Espera el Directorio que su llamado encontrará eco en todos los hombres de corazón que profesan los principios de la causa conservadora, la única que en estos momentos es capaz de salvar a la República de los peligros que la amenazan." Firmaba este llamado el "Directorio General" del Partido, entidad que había sido creada poco tiempo antes, como un primer paso hacia su organización reglamentaria.

Se inauguró la "Gran Convención" el día 22 de Diciembre de 1878. Fué elegido Presidente de ella don Domingo Fernández Concha y Vice Presidentes los señores: Miguel Barros Morán, delegado de Santiago; general Erasmo Escala, delegado de Concepción; Zorobabel Rodríguez, delegado de Chillán; Manuel Aracena, delegado de la Serena; Miguel Rodriguez, delegado de los Andes; Enrique Gormaz, delegado de Valparaíso; Francisco Ferrada, delegado de Linares; Aníbal las Casas, delegado de San Carlos; Abdón Silva, delegado de Talca; Francisco Pastor Correa, delegado de Curicó; Ezequiel Valenzuela, delegado de Chillan; Manuel Mardones, delegado de los Andes. Secretarios fueron don Carlos Walker Martínez y don Angel Custodio Vicuña.

En sesión de fecha 24 de Diciembre de 1878, la Convención aprobó el programa del Partido, cuyos puntos fundamentales fueron los siguientes: