Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Partido Nacional tuvo una participación importante. Ocuparon en él carteras ministeriales don Pedro Montt, como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y don Agustín Edwards, como Ministro de Hacienda. Eran dos de los más destacados personeros del Partido y talvez, los que mejor encarnaban en ese momento sus principios. En gabinetes posteriores fueron Ministros pertenecientes al Partido Nacional los señores Adolfo Valderrama (Justicia e Instrucción) y Pedro Montt (Hacienda).

En general, puede observarse que la participación del Partido decreció considerablemente, ya que, sin contar el primer Ministerio en el cual tuvo dos Ministros, en los tiempos posteriores solo accidentalmente formó parte de los Gabinetes.

Hubo también en esta época un grupo liberal que siguió la línea política de los nacionales, actuando de consuno con ellos. Fué el grupo llamado "Mocetón", o "Nacionalizado", que encabezaba Isidoro Errázuriz.

En 1889, el Partido Nacional integró una combinación política con radicales, liberales doctrinarios y liberales nacionalizados, que se llamó "Cuadrilatero" (Véase) y que llegó al Gobierno el 23 de Octubre, con un Ministerio encabezado por don Ramón Donoso Vergara, y en el cual era Ministro de Hacienda don Pedro Montt.

Mientras tanto, en las elecciones parlamentarias de 1888, el Partido Nacional había obtenido un halagador éxito, eligiendo 18 diputados y 7 Senadores.

La Revolución de 1891 que derrocó al Presidente Balmaceda contó con las simpatías del Partido Nacional y muchos de sus más destacados personeros participaron en ella.

Triunfante la Revolución se instauró en Chile el régimen parlamentario, en el cual todo gobierno para poder desenvolverse y organizar Ministerios, necesita contar con mayoría parlamentaria. Como la gran cantidad de partidos que ya existían en Chile, hacía imposible que uno solo formara esta mayoría, nacieron las combinaciones llamadas "Alianza Liberal" y "Coalición" (Veanse). El Partido Nacional, dentro de las prácticas parlamentarias participó en una o en otra de estas combinaciones.

Durante este período, en sus primeros tiempos, aparecían como Jefes del Partido Nacional, a igual que lo habían sido durante el gobierno de Balmaceda, don José Besa, que investía el caracter de Presidente, y don Pedro Montt