Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Aquel mismo año el Partido Nacional, siendo su Presidente don Arturo Besa Navarro y secretario general don Jorge Andrés Guerra, celebró una importante Convención, en la cual se discutió su Programa y su organización interna. En el programa aprobado, se insistió en los mismos principios doctrinarios que habían animado al Partido desde su origen, matizándolo ahora con la idea del parlamentarismo. Don Alberto Edwards, gran admirador de Portales y de don Manuel Montt, pronunció en esta Convención un discurso en el cual sostuvo que el Partido Nacional era el más apto para la vida parlamentaria. "El absolutismo, dijo, es una necesidad, y prácticamente no puede discutírsele. El régimen parlamentario lo ha sabido conciliar por el gobierno del pueblo por el pueblo". En estas palabras, más que en cualquier texto del programa, está condensada la naturaleza doctrinaria del Partido Nacional en esta época.

En las elecciones presidenciales de 1915, el Partido Nacional, integrando la Coalición con Liberales Democráticos y Conservadores, apoyó la candidatura presidencial de don Juan Luis Sanfuentes, que resultó elegido Presidente de la República.

Durante el gobierno de Sanfuentes, participó el Partido en diversos Gabinetes. Ministros de sus filas fueron, entre otros, los señores: Cornelio Saavedra, en Guerra y Marina; Alberto Romero, en Justicia; Justiniano Sotomayor, en Obras Públicas; Arturo Prat, en Hacienda; Arturo Besa, en Relaciones Exteriores; Manuel Hederra, en Hacienda; Aníbal Rodriguez, en Guerra; Régulo Valenzuela, en Hacienda; y Antonio Viera, en Hacienda.

Mientras tanto, su representación parlamentaria venía disminuyendo ostensiblemente, señalando ya la etapa de disgregación del Partido. En el Senado de 1915, así, solo contaba con tres senadores: Arturo Besa, Presidente del Partido; Antonio Varas Herrera y Miguel Urrutia.

En 1920, en las elecciones presidenciales de ese año, el Partido Nacional oficialmente integró la combinación llamada "Unión Nacional" (Véase), que reemplazó a la Coalición, y apoyó la candidatura de don Luis Barros Borgoño. Sin embargo, un sector del Partido formó parte de la Alianza Liberal y apoyó la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma.

Durante el Gobierno de Alessandri integró también en varias ocasiones los Ministerio. Así, fueron Ministros de sus filas, entre otros: