Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Ignacio Marchant, en Guerra (1922); Miguel Letelier, en Obras Públicas (1922); Anibal Rodriguez, en Hacienda (1923); y Jorge Andrés Guerra, en Guerra (1923).

En las elecciones parlamentarias del año 1924, obtuvo unicamente cinco diputados y un senador.

No volvió a participar en acontecimientos políticos posteriores y no tuvo representación en los Congresos siguientes.

Sin embargo, durante el Gobierno de don Carlos Ibañez tuvo una última figuración, aunque un tanto artificial. Para elegir el Congreso de 1932, se concertó un arbitraje electoral entre los Partidos a fin de evitar las elecciones, presentando un número de candidatos igual al de los puestos por llenar. Como los Partidos Políticos en aquellos momentos no se desenvolvían normalmente ni con las garantías debidas, se constituyeron en Santiago directorios centralistas. Las diversas fracciones liberales, los balmacedistas y los nacionales se unificaron para constituir el "Partido Liberal Unido". Concertado el arbitraje correspondieron a este Partido, en el cual se habían integrado los nacionales, 16 senadores y 31 diputados.

A la caída del Gobierno de Ibañez, este Partido Liberal Unido reapareció, presidido por don Pedro Opaso Letelier. Participó en las elecciones parlamentarias de 1932, obteniendo un senador y seis diputados.

Finalmente, en 1932, el Partido Liberal Unido se fusionó con las otras ramas del Liberalismo, constituyendo el Partido Liberal (Véase), que ha llegado hasta nosotros y del cual forman parte los antiguos nacionales.


Bibliografía

  • Bañados Espinosa, Julio. Balmaceda. 1894.
  • Dirección de Informaciones y Cultura. Anuario DIC. 1946.
  • Donoso, Ricardo. Alessandri. Tomo 1. 1952.
  • Edwards, Alberto. Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos Chilenos. 1936.
  • Edwards, Alberto. La Fronda Aristocrática. 1936.
  • Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomo 13 y siguientes. 1949.
  • Figueroa, Virgilio. Diccionario Histórico y Biográfico de Chile.
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.