Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

homenaje a sus principales sostenedores.

El 26 de Diciembre de 1857, se dirigió un Manifiesto al país, manifestándose el propósito de organizar este Partido y exponiéndose los puntos principales de su programa. Era firmado, entre otros, por los señores Diego José Benavente, Borja Huidobro y Domingo Matte.

El 31 del mismo mes, se verificó una amplia reunión y en ella te dio por formado el "Partido Nacional".

La base doctrinaria del nuevo Partido era, en esencia, las ideas que habían sustentado en el gobierno el Presidente Montt y el Jefe de su Gabinete durante todo el primer período, don Antonio Varas, o sea, el mantenimiento del orden público, el progreso material e intelectual y la independencia y supremacía del poder civil sobre el eclesiástico en materias de gobierno. Su lema fué "Libertad en el Orden".

Algunos de los principales puntos concretos del Programa, podemos resumirlos en la siguiente forma:

1.- El afianzamiento del orden es la base fundamental de la República y debe ser impuesto por el principio de autoridad y por el hábito de respetarlo.

2.- Un Gobierno fuerte es la única manera de afianzar el orden.

3.- Sólo cuando se consolide el principio de autoridad y el orden, puede pensarse en reformas políticas.

4.- Debe mejorarse al individuo, inculcándole hábitos de trabajo, moralidad, conciencia cívica, etc.

5.- En las relaciones con la Iglesia, debe ser mantenido el sistema de Patronato, como parte integrante de la soberanía nacional.

Puede apreciarse que el programa Nacional tenía muchos puntos de contacto con el de los antiguos pelucones. No fué raro, por eso, que panegiristas de la época dijeran que Montt era el continuador de Portales y que "el Partido Nacional fué el heredero de los pelucones surgidos el año 30 en Lircay".

El nuevo Partido apoyó invariablemente al Presidente Montt durante todo el resto de su Gobierno. En cambio, el grupo pelucón, que se había retirado de él a raiz de la cuestión del sacristán], se sumó a la oposición violenta que hacían los liberales; y a poco habría de surgir la "Fusión