Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ma de carácter reformista, cuyos principales puntos eran la libertad religiosa, las garantías individuales, prescindencia de las autoridades en las elecciones, reforma de la Constitución y restricción de las atribuciones del Presidente de la República.

Como era de esperarlo, triunfó el candidato de gobierno, apoyado por la Fusión Liberal Conservadora, don Federico Errázuriz.

Un contemporáneo, criticando la actitud del Partido Nacional en esta ocasión, decía: "Con ocasión del intento de candidatura de Bulnes en 1866, volvió a ser Pelucón; el 71, sosteniendo la de Urmeneta, se hizo Radical".

Durante el Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, que se apoyó primero en la Fusión Liberal Conservadora, luego en el Partido Liberal exclusivamente, y por último en liberales y radicales, el Partido Nacional tuvo poca actuación; y aún se advirtió en él una especie de debilitamiento y de desorientación. Su adhesión a los principios reformistas, desde la candidatura Urmeneta, le había quitado mucho de su sentido histórico primitivo y provocó el alejamiento o enfriamiento de los antiguos nacionales. Don Manuel Montt dejó de actuar en política, concretándose a sus labores de Magistrado; y don Antonio Varas actuó solo circunstancialmente. Sin embargo, el Partido subsistió, animado por el valor intelectual de muchos de sus componentes, y habría de tener con posterioridad resurgimientos de importancia.

En las elecciones parlamentarias de 1876, el Partido Nacional obtuvo 26 diputados y 13 Senadores. Don Manuel Montt resultó elegido Senador por Chiloé.

En las elecciones presidenciales para suceder a Federico Errázuriz, se diseñaron dos candidatos: Anibal Pinto, apoyado por los partidos de gobierno; y Benjamín Vicuña Mackenna, apoyado por el Partido Liberal Democrático (Véase), de reciente creación, y por los conservadores. El Partido Nacional acordó primero la libertad de acción; pero con posterioridad se plegó a la candidatura de Anibal Pinto. Este acuerdo provoco serias dificultades en el seno del Partido; y hubo algunos militantes, como Silvestre Ochagavía, que se retiraron de él. Otros, como los senadores José Eugenio Vergara y Lorenzo Claro y los diputados bcnbio:José_Nicolás_Hurtado_de_Mendoza_y_Jaraquemada, Jovino Novoa, Luis Urzúa, Evaristo del Campo, Carlos Besa, Pedro Montt y Luis Montt, fueron desde un principio contrarios a este apoyo; pero en gran parte terminaron acatándolo. Don Manuel Montt se abstuvo de inter