Página:ECH 2902 07 - Cherruve, Ser mitológico.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

versión moderna del mito ha sido publicada por S. de Saunière bajo el título de "La hija del Cherruve" en sus "Cuentos Populares Araucanos y Chilenos" (en la Rev. de Hist. y Geogr., Nº 121, Santiago, 1916). Le fué narrada por Eudocia Catricheo, de Loncoche.

Un indiecito no podía encontrar trabajo, porque no había nadie que lo pudiera pagar. Esto lo obligó a irse a la cordillera. Caminó mucho, hasta llegar a la casa del Cherruve, a quien solicitó que lo ocupara. Este no sólo accedió, sino que le prometió incluso su hija si cumplía bien. Pudo enterarse el indiecito que ella era muy hermosa, de modo que se ofreció para cumplir debidamente.

El Cherruve le dijo entónces que construyera hasta el día siguiente un puente sobre un lago, para poder cruzarlo a pié. El indiecito se lo prometió, pero luego se puso muy triste, pues vió que no iba a poder cumplir el encargo.

Pero cuando el Cherruve se fué al monte, la hermosa hija se acercó al indiecito y le dijo que ella le ayudaría a realizar lo pedido por el padre.

Se fueron al lago, donde ella largó una gran piedra al