Página:ECH 2983 1 - Coreografía Criolla.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cachimbo y las heladas; todos ellos de filiación quechua. En la provincia de Atacama se ha conocido el churre, en la región elquina el sandoval (sandovalito). Con coreografías muy particularistas vinieron figurando, desde Valparaíso a Chillán, el baile cantado La Porteña, en Colchagua La Patria y en Parral el calladito. En la región maulina se difundieron algunas creaciones, al parecer nacionales, como el pequén, el jote y el machacacharqui. Una danza cantada que aparece tan luego en Elqui, como en Aconcagua y en el Maule es el sombrerito, de coreografía análoga a la cueca y un ritmo parecido; pero con diferentes letras que conforman figuras relacionadas con el juego de dos sombreros masculinos intercambiados por la pareja. En la letra surgen los términos "corrumbá" y "corrumbé" que delatan procedencia negroide. Tuvo gran boga en Santiago, entre 1880 y 1890, pero se le confunde, por la letra, con la del malambito que usa el estribillo "corrumbé". Como asimilable a las anteriores puede citarse La Paloma, hermoso baile de pareja suelta en que ambos agitan dos pañuelos imitando el vuelo de esta ave. En las comarcas chillanejas se recuerdan dos especies bien características de este género como La Pollita y El Patito, dignas de calificarse como las más originales de este orden. En Valdivia y lo que resta al sur hasta Chiloé están aún difundidos los antiquísimos bailes El Costillar y La Salchicha; como asimismo El Chapecao entre el Nuble y el Laja.

Temas de estudio constituye la fugaz presencia de otras especies folklóricas de indecisa filiación como, el "chavarín", la "zapatera", el "piopiopá", el "comonó", la "media cadena", el "verde", el "llanto", etc.; y, tal como sucede en otros países, la copla medioeval de La Perdiz se disgregó en bailables como el "mismís", el "gato", y la "perdiz".

Confúndense entre sí las versiones chilotas de la "resbalosa"; y, especialmente la "sajuria", "sijuria", sijurina", secudiana" dependentes de la "sajuriana". Otras se confunden con los juegos, al ejemplo del "siquimiriqui", el "piopiopá", las "pamamas" y los libertinos "turuntunes".

Lograron sustraerse a estas evoluciones prestigiosos bailes ceremoniales de la Colonia como el "aire" y el "cuando", a causa de no haber ingresado a la masa; y, el último, bien asimilable a la forma típica, perdió en Chile hasta su índole libertaria.

Con