Página:ECH 519 104 - Verso a lo Humano.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Verso a lo Humano.

Folk. Especie poética.

Verso cuya temática contempla toda clase de hechos, reales o ficticios, de la vida de los seres humanos o de animales personificados. La gran variedad de sus asuntos presenta un panorama orgánico, que incluye tanto situaciones graves y solemnes como livianas y jocosas.

He aquí dos fragmentos ejemplificadores:

Cuando la terrible muerte
me venga a llevar a mí,
sin poderse resistir
he de morir para siempre.
Con mi cara trasparente,
que no me han de conocer,
se han de poner a leer
cuando ta esté en agonía;
con cuatro luces prendidas
el caso es que me han de ver.

Este roto convidó
a otro, para ir a tomar,
y a una fonda, a oir cantar,
el par de rotos entró;
uno al mozo preguntó:
"¿Qué vale esta damajuana?,
hasta que quite mi gana,
esta noche he de beber;
porque para remoler,
yo trabajo la semana".

Sus características métricas y musicales son las mismas que encontramos en los otros fundamentos del género verso; pero, por su función amenizadora, propia de reuniones profanas, se distingue con toda evidencia de ellos.

Se encuentra diseminado a lo largo de todo el territorio nacional, descollando su práctica en las provincia agrícolas centrales, y sus poetas y cantores no demuestran un predominio campesino, como ocurre con los otros fundamentos, sino que pertenecen a los más diversos sectores sociales, y habitan tanto en zonas rurales como urbanas.

Los tipos y costumbres chilenas con sus correspondientes peculiaridades psicológicas, históricas, geográficas, económicas, que tienen cabida en el extenso ámbito temático del verso a lo humano, aconsejan su conocimiento y examen en relación con todas las asignaturas humanísticas. La gran complejidad y riqueza que ofrece su interpretación tradicional, de acuerdo con sus elementos formales y de contenido, le confieren una importante aplicación en el campo interpretativo artístico de nuestro folklore, a través de los espectáculos de difusión. También resulta un eficaz medio de contacto interregional, gracias a sus sencillez, calidad festiva y atributos representativos locales, reflejados en personajes o exponentes de la fauna y de la flora; contribuyendo de esta manera, a una mejor integración de nuestra comunidad, siempre y cuando se le emplee con la orientación adecuada para no romper la auntenticidad y espontaneidad de su ejercicio, como ocurriera, ejemplarmente, en los concursos y encuentros organizados en diferentes lugares del país por la Universidad de Chile y que han afianzado la vigencia de esta especie y por añadidura, la de todo el género.

Los