Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
10
Introducción

pero no se preocupa de formar al hombre. Su única influencia profunda manifiéstase en el amoroso cuidado con que cultiva sentimientos y prejuicios engendradores de las virtudes militares. Inculca y diviniza el arte de matar y envilece y bestializa el de crear la vida".

De dónde deriva esta falsa orientación de la educación? De la influencia religiosa.

De la idea del pecado original deriva lógicamente que obra mal quien aumenta el número de pecadores; deriva la divinización de la esterilidad; la de la maldad constituyendo el fondo de la naturaleza humana redimida sólo por acción de la gracia divina.

La vida creada por el pecado no puede tender sino a la humillación y al dolor que redimían de él; el hombre no puede ser sino el siervo de aquel que le concederá la gracia, de él lo espera todo: castigo y recompensa; en él está la razón de ser del hombre y no en el hombre mismo. Triste doctrina que debió sembrar el camino humano de los más fatales errores, de los más profundos dolores.

"La humanidad ha sido nutrida durante siglos y siglos por un ideal contrario a la vida. Debemos reaccionar, condenar como mala toda idea religiosa si contiene la negación o la deformación de la vida tal cual nos es dado conocerla".

La vida, la belleza, la santidad de la vida llenaban el espíritu de Raquel Camaña, alimentaban su podoroso optimismo; de ahí que todo lo que fuese contrario a ella, todo lo que pudiese disminuirla, entristecerla o afearla fuese condenable para ella.

Rechazaba así toda intervención de la Iglesia en la educación y establecía como idea básica "la educación obligatoria, dada en igualdad de condiciones, en las escuelas del estado: popular, laica, encargada