Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
34
Raquel Camaña

gicos y naturales dados su temperamento, sus tendencias y el medio en que actuara. Alejandro Sixto, en la "anatomía de la voluntad", le revelaba los motivos necesarios, la ineludible lógica. Aplicando la teoría de la evolución a los estados conscientes demostraba que nuestras sensaciones más refinadas, nuestras delicadezas morales más sutiles, así como nuestras más bochornosas caídas, no son sino la última etapa del desarrollo de un instinto simple.

"El universo moral no es más que la consciencia dolorosa y extática del universo físico". "Del determinismo universal dependen muestros actos todos', los mejores y los peores.

"El porvenir entero enciérrase en el presente, como todas las propiedades del triángulo enciérranse en su definición". "Si conociéramos la posición relativa de todos los fenómenos que constituyen el universo actual, podríamos calcular, con exactitud igual a la de los astrónomos, el día, la hora, el minuto, en que Inglaterra—por ejemplo—evacuará las Indias; el lugar en que Europa quemará su último trozo de hulla; dónde tal criminal aun por nacer, asesinará a su padre; dónde tal poema, no concebido aún, será escrito". "Nuestras voliciones son hechos de determinado orden, regidos por determinadas leyes". "Para el filósofo no hay crimen sin virtud".

"La sociedad no puede prescindir de la teoría del bien y del mal, que no tiene otro significado que el de indicar un conjunto de consecuencias, útiles a veces, a veces pueriles". "La universal trama de los fenómenos hace que sobre cada uno de ellos recaiga el peso de todos los demás; de tal suerte que el átomo del universo, en cada segundo, puede ser considerado como un resumen de todo lo que fué, de todo lo que es y de todo lo que será". "Nuestros estados de conciencia aseméjanse a islas surgiendo en medio de un océano de tinieblas cuyo fondo jamás será co34