Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
37
El Dilettantismo sentimental

alrededor de la vida, su movible centro de gravedad.

"Los penetrantes cálculos que apresan todas las re laciones de las cosas y todas las posibles consecuencias de nuestros actos, paralizan necesariamente nuestra facultad de acción' (Schlegel).

"El predominio mórbido de mi sistema nervioso, dice Roberto, hace que no tenga músculos capaces de contrabalancear la excitabilidad de mis nervios. Heredé de mi padre tal poder de abstracción que casi imposibilita en mí la menor exteriorización volitiva". "La intemperancia desenfrenada del desen trastorna a veces mi ser todo: las naturalezas abstractas somos incapaces de resistir a la pasión, porque la relación cotidiana entre la acción y el pensamiento está interrumpida".

Estas crisis espasmódicas de pasión eran vigiladas "impasiblemente" por la energía continua del pensamiento abstracto: "Siempre aspiré a ser, a la vez, afiebrado y lúcido, sujeto y objeto de mi análisis: mi condición primera es lúcida, inteligente, honesta, amante apasionada del estudio; mi condición segunda es tenebrosa, cruel, impulsiva". "Mi pensamiento es mi única realidad. El mundo externo es la indiferente y fatal suceción de apariencias.

Creo, con Spinoza, que la fuerza que permite al hombre seguir viviendo es limitada, por la de las externas, infinitamente superiores"as "El maestro le decía, en "La anatomía de la voluntad", que todas las almas deben ser consideradas como "experimentos" ofrecidos por la naturaleza.

Entre estos experimentos unos son útiles a la sociedad: virtudes; otros perjudiciales: vicios y crímenes. Estos últimos son los de mayor significación".

Roberto dedicó al maestro su monografía: "Multiplicidad del yo', y realizó su deseo de conocerle personalmente: "Aparecióseme como un moderno Spinoza, identificado con sus libros por la nobleza