Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
44
Raquel Camaña

consencuencias de un desengaño amoroso porque según Alejandro Sixto, en la mayoría de los seres no germina el sentimiento más que por imitación" y porque los celos pueden preceder al amor".

Anotó, día a día, los resultados obtenidos, en un diario: "Mi laboratorio psicológico", en cuya primera página escribió: "Spinoza se alababa de estudiar los sentimientos humanos, como los matemáticos estudian sus figuras geométricas; el psicólogo moderno debe estudiarlos como combinaciones químicas elaboradas en un alambique, sintiendo que ese alambique no sea tan transparente ni tan fácil de manejar como los de laboratorio". Yo, el biznieto de labradores, iba a seducir a una descendiente de nobles señores por la sola fuerza dei pensamiento". Carlota atravesaba una crisis de sensibilidad imaginativa, como Laertes dice a Ofelia: "durante la juventud no sólo crece y aumenta nuestro cuerpo en fuerza y en tamaño: el corazón se desarrolla con él y las funciones internas del alma se extienden y se agrandan con el templo donde el alma reside".

El Discípulo sabía bien que en momentos tales toda novela amorosa obraría por peligrosa sugestión:

"Decidí obsesionar ese cerebro desocupado despertando en él la curiosidad por lo romántico, poniendo bajo los ojos de Carlota descripciones de sentimientos análogos a los suyos; haciéndola asimilar emociones jamás gustadas que la hechizaban" y el Discípulo practicó sabiamente esa intoxicación literaria, proporcionando a Carlota, en el momento propicio, el idilio casto y ardiente de "Eugenia Grandet" o familiarizándola con las peligrosas heroínas de Musset o de George Sand.

66 "Su sensibilidad imaginativa sobreexcitada, igualándola a mí, hacíala vivir en contacto íntimo con mi pensamiento"; "y como toda relación entre dos seres reposa en una ilusión", "en los libros que