Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
9
Introducción

gógicos (2) donde podemos encontrar la clave de sus orientagiones educacionales, llenas de un intenso amor a la vida integral y de un culto permanente por la verdad, tal como la naturaleza la presenta a la reflexión humana.

Raquel Camaña partía de la crítica de la escuela común. La consideraba artificial y nociva. Coincidía en ello, con los numerosos pedagogos modernos que intentan crear la escuela preparadora de la vida, la escuela social como la llama Dewey. Que todo adulto haga un viaje retrospectivo por su propia vida y trate de entresacar las ideas fundamentales, las ideas guías que la escuela primaria le ha dejado, que intente aislar la influencia formadora de su carácter, de sus sentimientos y encontrará, en la inmensa mayoría de los casos, el vacío.

La escuela le ha dado tres instrumentos de aprendizaje: la lectura, la escritura, el cálculo, algunas nociones más o menos precisas sobre las cosas y los seres, pero, salvo la acción muy personal de algún maestro, no ha dejado en él ninguna línea de fuerza, ningún principio directo que lo pueda guiar en s actividad de hombre, que lo pueda orientar para que su vida no sea vacía, sin conciencia de sí misma, sin fin determinado. Raquel Camaña consideraba la escuela moderna insuficiente, y en muchos casos nociva, porque artificialmente aleja al niño de la vida real.

"La escuela actual—desde el Jardín de Infantes hasta la Universidad, en nuestra Argentina y en el resto del mundo, más en la vetusta Europa que en la adolescente América no educa para la vida:

enseña a leer, escribir y contar; hace funcionarios públicos, maestros, abogados, médicos, ingenieros; (2) Reunidos en el volumen Pedagogía social.