Página:El Pasatiempo.djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


EL RETRATO FATAL.




A los veintídos años volvió Fritz Bartholin á casa de su padre, habiendo ya concluido su educacion en la universidad de Heidelberg.

Durante su residencia allí había estudiado con la profundidad y entusiasmo tan peculiares al país que le dió el ser, apenas permitiéndose algun reposo en su constante aplicacion, si bien él, (juzgando de otra manera) le llamaba descanso á recorrer las leyendas supersticiosas, tan abundantes en Alemania, y a saborear obras antiguas sobre astrología, ó mágia, y á la mas entretenida y ligera lectura del ginete silvestre de la floresta negra ú otros cuentos igualmente estravagantes é inverosímiles.

Del mundo que lo rodeaba, nada sabia ni nada saber quería; y escepto lo necesario para vivir que de él tomaba, poca otra conecsion tenia con los asuntos terrestres y corpóreos.

Si paseaba, jamás tenía por objeto gozar del fresco apacible ó de un dia hermoso de sol, ni aun tampoco hacer ejercicio provechoso á su salud; sino que despues de haber embutido en su cabeza algun asunto en estremo complicado y dificultoso, hallaba mas fácil coordinar sus ideas esparciéndose por el campo, que sentado en su gabinete.

A pesar de haber llegado â la edad susceptible en que Se pasa de la juventud á la virilidad, desconocía la existencia del amor, aun cuando no debía ser atríbuida su ignorancia á falta de usceptibilidad.

Habia recibido en sus libros algunas impresiones de la belleza fe-