Página:Elementos gramatica castellana.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 16 —

los apellidos terminados en z: v. gr. los Rodriguez, los Perez, etc., aunque de Ruiz se dice los Ruises, como los demás nombres no propios: v. gr. de alferez, alfereces.

P. ¿Que anomalías hay en el número de los sustantivos?

R. I. Que en algunos no hay diferencia de singular á plural, como un cortaplumas, unos cortaplumas, un pararayos, unos pararayos, etc. en cuyo caso se hallan todos los nombres compuestos de un verbo ó preposicion y de un plural.

II. Que otros no tienen plural, como sol, luna, y los nombres propios de artes, ciencias, metales, reinos, rios, montes y vientos, etc. v. gr. teología, plata, Luis, América, Tajo, Sierra-Morena.

III. Finalmente hay otros que no se usan en singular como albricias, puches, tijeras, etc.


V.


DEL ADJETIVO.


P. ¿Que variaciones tiene el adjetivo?

R. Las mismas que el sustantivo que le acompaña: v. gr. en este ejemplo, madre buena, el adjetivo esta en femenino porque el sustantivo madre, es femenino; en este otro ejemplo, padres buenos, el adjetivo esta en plural porque el sustantivo padres es plural.

P. ¿Cómo varian de género los adjetivos?

R. I. Los acabados en o, ele, ole cambian la vocal final en a para la terminacion femenina: v. gr. de ciego, ciega; de famoso, famosa; de regordete, regordeta; de altote, altota.

II. Los acabados en a, e, i, l, r y z, sirven para ambos géneros: v. gr. costumbre persa, niña amable, seda carmesí, madre cruel, forma regular, mujer feliz, etc. Esceptúanse español, que hace española, y andaluz, andaluza.

III. Los acabados en an, es, y or, admiten despues una a, v. g. de holgazan, holgazana, de montañes, montañesa; de preguntan, preguntona; de hablador, habladora. Los adjetivos cortés, ruin y algun otro sirven para ambos géneros.