Página:Elementos gramatica castellana.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 26 —

P. ¿De cuántos modos pueden ser los verbos pronomínales?

R. De tres: talmente pronominales, recíprocos y reflexivos. Llámanse talmente pronominales los verbos que necesitan ir junto con un pronombre para espresar propiamente su accion,como arrepentirse, alegrarse; llamanse recíprocos los que espresan una accion mutua, como ayudarse, aborrccerse; y se llaman relfexivos aquellos cuya accion tiene por complemento del mismo sujeto que la ejecuta, como tú te contienes, el se mortifica, etc. [1].


P. ¿Que variaciones tiene el verbo?

R. Las que producen sus diferentes terminaciones, segun sus accidentes y propiedades.


II.


DE LOS ACCIDENTES DEL VERBO.


P. ¿Cuáles son los accidentes del verbo?

R. Las conjugaciones, los modos, los tiempos, los números y personas.


P. ¿Qué es conjugacíon?

R. La reunion de las variaciones del verbo acomodadas á los tiempos y personas, ó mejor, el tipo de estas variaciones que tiene adoptado cado idioma.


P. ¿Cuántas conjugacíones hay en castellano?

R. Tres: la primera de los verbos acabados en ar, como amar; la segunda de los verbos acabados en er, como beber; la tercera de los verbos acabados en ir, como vivir.


P. ¿Para qué sirven estas terminaciones?

R. Para saber las variaciones de todos los verbos clasificados y en el corto número de tres conjugaciones. Por ejemplo, el verbo amar tiene la terminacion ar comun con todos los verbos que pertenecen á la primera conjugacion

  1. Los verbos talmente pronominales no pueden usarse sin el pronombre, así que no puede decirse yo arrepiento; pero tanto esos como los retlexivos pueden ser además recíprocos si se usan en plural: v. gr. Pedro y Juan se arrepienten; Pedro y Juan se mortifican. En estos casos, el verbo se arrepienten es pronominal recíproco, y el verbo se mortifican es reflexivo recíproco.