Página:Elementos gramatica castellana.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
PROLOGO.

Cuando en 1838 estaba arreglando en Madrid la segunda edicion de esta obra, no pude indicar otra cosa que la tácita aprobacion con que muchos sábios habian aceptado mis innovaciones; pero ignoraba á causa de la guerra civil, toda la estension del aprecio con que mi gramática habia sido acojida en todas partes.

En efecto, habiendo estado en Barcelona á fines de 1839, me hallé con que en poco tiempo se habian consumido dos ediciones furtivas, copias literales de la primera; y para el surtido del país, dispuso una nueva edicion, hecha bajo mi autorizacion y mi firma, con todas las mejoras de la segunda. Mas, habiendo desaparecido esta como todos las demás, voy a dar la presente que es la cuarta edicion de las legítimas que he verificado por mí mismo, y sexta ó séptima si se pudiera contar como hijos lejítimos los bastardos. Tal ha sido la buena acojida de mis reformas gramaticales.

La prolijidad con que se ha ido limando y corrijiendo todo lo que la práctica de la enseñanza y los avisos de ilustrados profesores me han indicado, la notará desde luego el lector menos versado en esta materia.

Crei haber acertado cuando hice desaparecer el diálogo, sustituyendo en su lugar el órden numérico de las reglas, cuyo método es mucho mas lógico indudablemente. Pero despues me he convencido por mi mismo de las ventajas que tiene la forma de diálogo para los discípulos mas jóvenes. Así que sin perder el órden que habia adoptado, he vuelto á restablecer las preguntas; de modo que quedan conciliados ambos estremos