Página:Elementos gramatica castellana.djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

.;. 56 — P1 etérito pluscuamp ..... Si hubiera —ó hubiese llovido. Futuro imp. . .. .... Si lloviera. - Futuro perfecto ......... Si- hubiere llovido.


 P. ¿Tienen imperativos los verbos unipersonales?

 R. Carecen de imperativo, porque nadie puede mandar á la naturaleza.


 P. ¿Cuándo se usan los verbos unipersonales impropios?

 R. Para determinar la accion de un verbo que esté en modo indeterminado: v. gr. conviene leer, es necesario escuches. Esceptúase el verbo haber, que se usa impersonalmente para afirmar la existencia de alguna cosa: v. gr. hay tiempo para todo.


X.
DEL PARTICIPIO


 P. ¿Qué es partícipio?

 R. Una palabra variable llamada así porque unas veces hace oficio de verbo, y otras de adjetivo. Cuando se dice, el ha honrado risas padres, la palabra honrado, es un verbo, pues forma tiempo compuesto con el auxiliar ha; pero cuando se dice él es honrado, la misma palabra es un adjetivo.


 P. ¿Qué variaciones tiene el participio?

 R. Como verbo no tiene mas variaciones que aquellas que el auxiliar da á su significacion; y como adjetivo varia de género y número segun el sustantivo á que se refiere. Con todo, hay ciertos casos, como veremos en la sintaxis, donde prescindiendo de las variaciones del auxiliar, toma el participio el género y número del complemento a que se refiere.


 P. ¿Tienen todos los participios las terminaciones que les corresponden, segun la formacion de los tiempos?

 R. Los tienen casi todos; pero hay algunos irregulares, como de abrir, abierto; de absolver, absuelto; de cubrir, cubierto; de decir, dicho; de disolver, disuelto; de escribir, escrito; de hacer, hecho; de imprimir, impreso; de morir, muerto; de poner, puesto; de resolver, resuelto; de satisfacer, satisfecho; de ver, visto; de volver, vuelto. Otros hay que tienen una terminacion regu