Página:Encuesta feminista argentina.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ENGcuEsTA FEMINISTA ARGENTINA O NIN O!

EL FEMINISMO

(Contestación expresa)

Una hora de renovación corre por el mundo. Corrientes pro- fundas reanudan después de la época de destrucción el proceso inalterable de creación y de vida. En lo social y en lo moral ros cireundan los movimientos aun indefinidos pero precursores de un nuevo génesis,

Sobre la geografía política, destrozada como un mapa por las manos de un niño, se diseñan las nuevas construcciones y entre ellas creo que el feminismo acentuará su posición en el orden social, jurídico y político.

En el primero nada podrá mejorar su actual situación go- hernante, en los hogares prolíficos y puros; mejor que en la vieja fórmula constitucional, le bastará a la mujer eon reinar sia gobernar. Pero en el movimiento y desarrollo democrático. alcanzará su conquista merecida, de situación igualitaria en la legislación y en el derecho. La igualdad la ha obtenido en los sacrificios sin número, en el esfuerzo abnegado, en el horror de la guerra, levantando al lado del infortunio y de la muerte, sus grandes alas blancas de caridad eristiana.

En la paz y en la corriente idealista que aspira a levantar los resultados de la conmoción destructora, no podrá ser desalojada de ese puesto, y si la democracia se trausforma y su círculo se amplía, nada más justo ni más útil, que su aporte a la expre- sión representativa del sufragio, saturando el ambiente con ins- piraciones y sentimientos seguramente, benéficos y en todo ca- so mejores que los que mueve la acción de los hombres en el tráfago habitual y el áspero comercio de sus celos y egoísmos.

Carlos Saavedra Lamas.

— y —