Página:Encuesta feminista argentina.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA MUJER

E!

FEMINISMO

Discurso pronunciado el 30 de Setiembre 1918, en la asamblea anual ordinaria del Consejo Nacional de Mujeres del Uru- guay por la Presidenta y fundadora Dra. Paulina Luisi, en- viado por su autora en contestación a nuestra consulta.

Estimadas consocias:

Cumplen dos años hoy que quedaron echadas las bases de nuestra asociación, el 30 de septiembre de 1916. Un grupo pe- queño, pero decidido, de valientes compatriotas prestó el va- lioso apoyo de su inteligencia, su ilustración y su prestigio, pa- ra llevar adelante la obra feminista, emprendida al calor del entusiasmo y al impulso de una irreductible fe en el porvenir social de nuestro sexo, hasta ahora considerado como instrumen- to de placer o como adorno de salón por nuestros compañeros.

Estos dos años de labor han sido rudos e ingratos. Hemos batallado con energía y eon tesón, eunque los resultados de nuestros esfuerzos no se han cristalizado aún en una obra pal- pable que pudiéramos presentaros hoy para deciros: he aquí lo que heraos hecho. Pero la semilla arrojada u todos los vientos ha comenzado a verdear.

Hace dos años, apenas podíamos atrevernos a pronunciar la palabra feminismo... era sinónimo de machonismo, de revo- Inción, de relajación familiar; —era la revolución trasplantada al seno de la familia y al principio social;—era disolución, era quebranto. Al iniciar esta campaña nos atrevimos apenas a for- mular dentro de su vasto programa, las más sencillas premisas.

Hoy hemos llevado a todos los espíritus, la convicción de que no queremos revoluciones destructoras, sino una sensata evolu- ción constructiva, que cimente sobre piedra el agrictado edifi- cio del hogar, que levante a la mujer al nivel de su compañero para serle amiga e igual, o por lo menos equivalente. en sen- timientos y en espíritu—lo que obligará al hombre a encontrar en la esposa el conjunto que hoy busca ansiosamente en varias mujeres a la vez: en la esposa legal, para tener en ella la madre de sus hijos, continuadora de la especie, y la amiga, la herma- Na, la compañera del espíritu, que se ve obligado a buscar en la amante educada, porque la educación de la mujer no ha sabido hasta hoy más que preparar esposas para el hogar—sin volun-