Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

BOISO LANZA. Eduardo JUAN Manuel

Oficial aviador, que después de una promisora cuanto breve y brillante carrera, perdió la vida en Francia, donde perfeccionaba sus conocimientos técnicos.

Nacido en Montevideo el 28 de octubre de 1887, egresó de la Academia Militar como alférez graduado el 24 de diciembre de 1907, después de haber combatido en la revolución nacionalista de 1904 como oficial de un regimiento de caballería de Guardias Nacionales de Colonia, tocándole actuar en la batalla de Masoller.

Alférez efectivo de artillería en diciembre de 1908, pasó como agregado militar a la Legación en Bélgica en 1909 y allí, por tres años, siguió los cursos de la Escuela de Aplicación de Artillería. En ese término tuvo la promoción a teniente 2º el 19 de febrero de 1911.

Profesor de la misma arma en la Escuela Militar y Naval, en junio del año 15 — ascendido ya a teniente 1º — fué a Chile a cursar estudios de aviación y el 28 de diciembre recibía título de piloto aviador militar chileno. A su regreso, en 1916, tuvo funciones de Director de nuestra Escuela Militar de Aviación, de donde pasó a Francia, en misión de estudiar los adelantos de la nueva arma, ingresando a la Escuela de Avorn, donde hizo todos los cursos preparatorios, promovido a capitán el 7 de febrero de 1917.

Desde el primer memento Boiso Lanza se sindicó par un extraordinario coraje, al que se hermanaba una pericia suma. En la mañana del 10 de agosto de 1918, al regresar a la Escuela de Pau, donde había pasado a cursar estudios superiores, el aparato que tripulaba junta con un oficial francés cayó a tierra, frente al hangar, pereciendo en el acto ambos aviadores.

En el momento de su entierro, el Director de la Escuela de Pau, luego de expresarse en términos altamente elogiosos para nuestro compatriota, hizo notar que Boiso Lanza había sido el mejor oficial extranjero de los que habían cursado estudios en aquella casa.

Al cumplirse un año del fallecimiento, la Dirección de la Escuela de Pau envió una placa recordatoria para ser colocada en la tumba del infortunado piloto.


BONIFAZ, JUAN MANUEL

Preceptor, español de nacionalidad, que poseyó por largo tiempo el decanato entre los maestros de escuela de la República.

En sus últimos años, con medio siglo pasado de docente, calculaba el anciano y meritorio maestro haber enseñado a leer y a escribir a no menos de diez mil alumnos, de los cuales la máxima proporción correspondía a nuestra ciudad, aunque tuvo colegios en Buenos Aires y en la población argentina de Corrientes.