Página:Fracaso de la instrucción primaria.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 76 —

pero no de vida para las niñas. La deficiencia de ideales de nuestro sistema de educación, resulta una vez más comprobada en este punto.

El Consejo se ha preocupado de modificar este estado de cosas, imprimiendo á la enseñanza del dibujo las direcciones propias. Ha pedido ó los maestros especiales que dedican el estudio necesario á la tendencia de la asignatura y á los medios de realizarlo. Pero desgraciadamente el sistema de maestros especiales ó ajenos á la disciplina ordinaria no es bueno; y los ocupados no tienen por lo general, el concepto pedagógico de su misión en esta enseñanza y el Consejo cree conveniente circular entre ellas una exposición breve, con el plan y en modelos necesarios á fin de uniformar la tendencia y asegurar las ventajas de este trabajo escolar. La medida parece más propia del Consejo Nacional, que podría adoptarla con carácter general.

Como en la Aritmética no debemos buscar en las escuelas americanas, sino en las alemanas la dirección y el ejemplo eficaces de esta enseñanza En efecto, el presidente de este Consejo tradujo para su Diario de viaje en Estados-Unidos, la siguiente observación escrita en 1888: «Esta rama del estudio ha sido tan recientemente introducida en las escuelas americanas, ó más bien dicho, la materia ha sido declarada obligatoria en el curriculum tan recientemente, que puede afirmarse que aún está en la infancia entre nosotros. En Alemania el di-