Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 118 —

útero, formando una bola de seguridad. Si esto no diera resultado, podría comprimirse la arteria aorta á través de las paredes del abdomen á la altura del lado izquierdo del anillo umbilical; también puede recurrirse á inyecciones vaginales calientes (hasta 45º) y prolongadas.

En casos muy graves de hemorragia puede recurrirse á bajar fuertemente la cabeza, vendar las extremidades para hacer que la poca sangre que queda vaya á la cabeza. Los médicos recurren á hacer la hipodermoclisis, que consiste en inyectar agua salada (10 por 1000) aséptica en el tejido subcutáneo ó la transfusión de la sangre á una vena.

La hematuria (orinar sangre), á veces es difícil distinguirla, porque en vez de ser roja es sólo un color marrón ó aún negro por la sangre disuelta. A más de lo indicado, debe someterse a un régimen lácteo ó una alimentación muy liviana y suave, porque todas las bebidas ó comidas irritantes agravan el estado: alcohol, vino, alimentos indigestos, ejercicio, marcha, etc.

Las hemorragias venosas, causadas por rupturas de várices, sangrías, sanguijuelas, diversas operaciones, etc., se consiguen cohibir con la compresión, por medio de tapones de algodón ó gasa aséptica, el agua fría, la compresión y el reposo; sólo cuando hay una predisposición especial de la sangre, llamada hemofilia, que no se coagula y se mantiene fluida, es que todo auxilio es inútil, excepto inyecciones hipodérmicas de suero ó gelatina. Estas personas mueren muchas veces por hemorragia capilar de una pequeña herida, diente, nariz, etc.


Cómo se curan las heridas
(Método aséptico y antiséptico)

Antes de terminar este asunto, debo recordarles ante todo: ¡evitar dañar! Así, es necesario nunca usar los llamados hemostáticos ó estípticos con los