Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 125 —

mos emplearlos para limpiar nuestras manos, las heridas y sus inmediaciones; los instrumentos de cirugía, para impregnar los diversos materiales: algodón, gasa, etc., que sirven para los vendajes y curaciones; pero, no poniendo en gran cantidad porque son sustancias tóxicas y más para los niños.

Para hacer más fácil estos métodos tan excelentes, que dan resultados tan buenos; describiré las medidas de precaución que se toman actualmente cuando se trata de hacer una operación cualquiera, y que todos deben saber para poder preparar una persona para que se le haga una curación ú operación.

Supongamos que se trata de amputar una pierna ó extirpar un tumor (un quiste ó un tumor grasoso); el médico comienza por acostar cómodamente el enfermo sobre una mesa, y cloroformarlo ó aplicarle localmente cocaína aséptica ó éter, etc.

El operador, sus ayudantes y todos los que están de servicio durante la operación, se lavan y frotan muy cuidadosamente las manos (dedo por dedo) y los brazos con jabón bueno y cepillo; después la misma operación con cepillo y alcohol; en seguida, se limpian todavía nuevamente con otro cepillo, en una solución de bicloruro de mercurio de 1 por 1000 (1 gramo en 1 litro) ó con el formol, 1 por 1000; agua fenicada al 20 ó 30 por 1000.

Todos los instrumentos, las esponjas de algodón y demás útiles ó utensilios empleados para la curación ú operación, deben desde el principio, limpiarse cuidadosamente con cepillo y jabón, hervirse ó esterilizarse en una estufa, pasar por una llama de aguardiente ó del fuego común, etc., y luego sumergirse en solución de formol al 1 por 1000 ú otro desinfectante, como ser soluciones de ácido fénico, lisol, creolina, etc. Todo esto hecho con manos perfectamente aseadas, teniendo cuidado de no tocar nada de afuera; su ropa misma, exterior de palanganas, etc.

Debo prevenirles que los llamados jabones antisépticos, son casi inútiles para lavarse; porque químicamente el jabón destruye el efecto del desinfectante y vice-versa; así, es preferible usar un buen jabón y enjuagarse con el antiséptico. En cuanto