Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
CAPÍTULO I
Estructura del cuerpo humano

Para entender las explicaciones que seguirán en el transcurso de este libro, hay que tener, á lo menos, una noción de la anatomía y fisiología del cuerpo humano; es decir, conocer los órganos principales y sus funciones. Sólo así podrán prestarse los primeros auxilios con conocimiento y conciencia, sabiendo lógicamente por qué se hace cada cosa, evitando hacerlo mal por rutina ó ignorancia. Nadie puede manejar, ni menos componer ó remendar una máquina, por más sencilla que fuere, sin algunos conocimientos de su manejo, y con mayor razón una tan complicada como la máquina humana, sin tener sólidos conocimientos; así, deben estudiar en varios textos la organización del cuerpo humano, las leyes de la física, nociones de higiene, etc., que nunca se sabrá lo suficiente.

Aquí sólo daremos una somera idea de la extructura del cuerpo humano, principiando por los huesos que forman la base sólida ó esqueleto del cuerpo (láminas 1 a, b y c).

Para facilitar su estudio se divide el cuerpo en tres porciones : cabeza, tronco y miembros ó extremidades. Se estudia la manera cómo los huesos se unen entre sí para formar articulaciones, atados por ligamentos; como el esqueleto está revestido de músculos con sus tendones que efectúan los movimientos, presididos por los nervios que salen del cerebro y la médula y cómo se efectúan las funciones de los sentidos y la manifestación de la inteligencia, sensibilidad y voluntad.

Todos estos tejidos y órganos necesitan ser alimentados por un líquido vivificante: la sangre, que