Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 135 —

hacer el gran cabestrillo para sostener mejor el brazo. Se pone como el anterior, desplegando el triángulo delante del pecho, llevando la punta detrás del codo, luego se lleva el extremo detrás del cuello, atándose con el otro; se termina pasando la punta del triángulo por encima del codo y fijándola con un alfiler en la parte anterior (láminas 80 a y b).

Lámina 81.—Nudo marinero con un pañuelo

Para la capelina, se usa el triángulo desplegado, poniendo sobre el reborde inferior un doblez de cinco centímetros, y se aplica la parte media, bien sobre las cejas, dejando la punta del triángulo caer sobre la cabeza y llegar hasta la nuca; enseguida, se lleva el borde inferior alrededor de la cabeza, pasando detrás de las orejas (no encima), y se cruza en la nuca, trayendo los extremos hacia la frente, sobre las cejas, donde se ata bien sobre éstas; luego la punta que ha quedado colgando detrás, se levanta y se prende con un alfiler ó se oculta detrás del punto en que cruza el triángulo (láminas 80 a y b).

Para sostener una curación del hombro se usa el pañuelo desplegado, que se coloca el centro del triángulo sobre la herida, llevando la punta hacia el cuello; el porde inferior y los extremos son asegurados alrededor del brazo donde se atan. Luego, otro pañuelo con que se forma una corbata