Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 154 —
Síncope
(Desmayo, desfallecimiento)

Al iniciarse el desmayo el enfermo tiene vértigos, ruido en los oídos, está aturdido y tambalea; si está sentado, se siente angustiado é inquieto unos instantes, obscurecimiento de la vista, un sudor frío cubre la frente y las mejillas; á veces, vómitos; la respiración se hace superficial y luego imperceptible; pierde el conocimiento; el pulso se hace débil y á veces no se siente; las pupilas dilatadas; las facciones adelgazadas y los labios descoloridos, pálidos y fríos. Hay pérdida de la sensibilidad, voluntad y á veces, de la inteligencia.

Se produce, en personas débiles, más frecuentemente en las mujeres que en los hombres: en los casos de inanición, asfixia, calor ó fatiga excesiva; vestidos ajustados, posición inmóvil parado (soldados altos); por la pérdida de sangre, emociones; diversas enfermedades que producen una falta de sangre á la cabeza (anemia cerebral), por ser el órgano que dirige todo el cuerpo.

Cuando uno siente que se va a desmayar, debe inmediatamente acostarse, y si está en un sitio en que hay gran aglomeración de gente: iglesia, teatro, etc., debe con disimulo bajar la cabeza en actitud de buscar algo en el suelo y permanecer así, unos minutos y casi siempre se evitará el síncope.

Si ya se ha desmayado, se acuesta al enfermo de espalda, con la cabeza baja, si es posible, más baja que el cuerpo (caído) y un niño se puede alzar y poner cabeza abajo. Se busca rápidamente, si el síncope depende de una hemorragia, para atender á esto primero; luego se desprende la ropa y especialmente del cuello para facilitar la circulación hacia la cabeza; se hará aspergaciones sobre el rostro con agua fría, fricciones en el tórax, manos y brazos; buen aire y poca gente debe rodear al desmayado. Si no respira (cosa de que