Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 157—

crispados los dedos y el cuerpo está rígido; el pulso pequeño y acelerado.

Desvestirlo pronto, aplicación de agua fría á la cabeza y á la cara; ponerlo en un baño tibio (35ºc) un cuarto de hora y tenerlo á media luz. ¡Nada de sinapismos, ni de exitantes! Llamen pronto al médico.

Las convulsiones de los adultos depende generalmente de trastornos funcionales de los nervios ó centros nerviosos (epilepsia, histeria, tétano, rabia, eclampsia); enfermedades de los riñones de las mujeres en cinta; delirium tremens de los alcohólicos; uremia de las enfermedades de los riñones, etc.

Se manifiesta por contracciones violentas, involuntarias y desordenadas, repitiéndose en intervalos, más ó menos largos. Puede manifestarse por temblores, sacudidas rápidas, calambres; los puños cerrados, los ojos fijos, dados vuelta para arriba; la cara roja ó intensamente pálida. Poco á poco, cesa el acceso, dejando una postración general y un abatimiento profundo.

En presencia de este ataque, no se tratará el detener los movimientos convulsivos, ó abrir los puños cerrados espasmódicamente, porque esto, no hará más que aumentar el acceso; ni ejercer presión sobre el pecho ó vientre.

Todo lo que podrá hacerse, será el procurar cuidar que el enfermo no se lastime: por consiguiente, se le alejará de todo objeto que pueda lastimarlo y se le pondrá debajo de la cabeza una almohada, ó lo que pueda reemplazarla, cuidando que no llegue á asfixiarse colocándose boca abajo, contra la almohada; se le pondrá entre los dientes cualquiera objeto blando (un tapón, corcho, un pañuelo de bolsillo, palito, etc.), para que el enfermo no se muerda la lengua; esto se hará introduciendo el objeto por detrás de las últimas muelas; sino, podrían romperse las mandíbulas haciendo fuerza.

Si los movimientos son muy violentos, se sostendrá al enfermo tomándolo por las muñecas que se afirmarán contra la cama ó suelo á cada lado del accidentado. ¡Nunca sobre el pecho, ni vientre! Porque podría lastimarlo ó impedir la respiración.